La glicina es una planta trepadora muy resistente utilizada como planta ornamental, perfecta para decorar balcones y terrazas . De hecho, su poder trepador se aprovecha para llenar las pérgolas con flores perfumadas que crean una atmósfera verdaderamente única. A continuación se ofrecen algunos consejos para cultivarlo.
Principales características de la glicina.
Esta planta pertenece al género Wisteria y a la familia Fabaceae . Se caracteriza por tener hojas en forma de pluma, ligeramente peludas y frutos parecidos a frijoles, de unos 15 cm de largo. En la naturaleza esta planta puede llegar incluso a superar los 30 metros de altura.
Datos interesantes sobre las glicinas.
Hay varias curiosidades interesantes que debes conocer sobre las glicinas. Por ejemplo, muchas plantas de glicina ruedan en el sentido de las agujas del reloj, mientras que otras ruedan en el sentido contrario a las agujas del reloj. Esto depende del origen de las plantas. Los del hemisferio sur lo hacen en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los del hemisferio norte lo hacen en el sentido contrario. Además, la glicina puede vivir hasta 100 años , lo que la convierte en una de las plantas de interior más longevas.
Información útil para el cultivo de glicinas.
Posición
Se puede cultivar tanto en pleno suelo como en macetas siempre que esté a pleno sol. Es posible elegir un lugar a la sombra pero la floración se verá afectada.
Suelo
La glicina necesita un suelo rico en sales minerales , pero sobre todo un suelo arcilloso que pueda mejorar el drenaje. Un suelo calcáreo, por el contrario, podría provocar clorosis que provocará el amarillamiento de las hojas.
Riego
Hay que regar abundantemente la planta, sobre todo después de haberla plantado. Entonces, se puede reducir gradualmente el riego. Normalmente necesitarás regar la planta una vez cada 2 semanas.
Poda
Puedes podar la planta dos veces al año, una en invierno y otra en verano. En invierno tendrás que esperar a que caigan las hojas, acortando nuevas ramas y favoreciendo su crecimiento . Aquí se explica cómo podarlo en detalle.
Fertilización
Para abonar las glicinas es recomendable utilizar un abono granulado de liberación lenta . Puedes usarlo alrededor de marzo y noviembre. Si, por el contrario, solo quieres favorecer la floración, puedes diluir el fertilizante para plantas con flores en agua y utilizar la solución para regar la planta.
Multiplicación
La mejor forma de multiplicar las glicinas son mediante esquejes . Coge una ramita de glicina de unos 10 cm de largo y déjala en el agua. Una vez que salgan las raíces puedes pensar en enterrarlo. Alternativamente, puede pedirle a su jardinero que realice un injerto.
Enfermedades y plagas
Una de las peores plagas que afectan a las glicinas es el pulgón negro . Este insecto arraiga principalmente en primavera y especialmente en zonas húmedas. La araña roja también afecta a esta planta, pero por el contrario actúa en zonas secas, pero afectando a toda la planta y no sólo a una zona.
Beneficios
Hay algunos beneficios que esta planta puede ofrecer. De hecho, en el pasado, la glicina se utilizaba para aliviar el dolor debido a la inflamación. Otros todavía lo utilizan hoy en día para combatir el insomnio.
Conclusiones
Por último, la glicina es una planta maravillosa que merece cultivarse en casa. Gracias a él podrás crear bonitos jardines trepadores dando un toque de elegancia a tu hogar.